Alcaldía en Titiribí / Vestigio Arquitectura

Diseño: Vestigio Arquitectura – Mateo Osorio
Ubicación: Titiribí, Antioquia
Universidad: Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín
Curso: Proyecto de Titulación – Mención de Honor

El proyecto está localizado en el municipio de Titiribí en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia – Colombia en las estribaciones de la cordillera central.

Idea concepto
Para el proyecto en cuestión se determinó que el punto de partida para conceptualizar, analizar y desarrollar el proyecto arquitectónico es el encargo, es decir, un edificio político-administrativo que se conjuga con un uso cultural y educativo.

La política está representada en la ciudad como un espacio en el que convergen e interactúan las personas de manera democrática, donde se entienden las diferencias de pensamiento e ideales como también sus libertades. Por lo tanto, el proyecto de la Alcaldía para Titiribí busca representar la polis, es decir la ciudad como un espacio que prioriza y enaltece la colectividad, la diversidad y la democracia, por medio de un buen desarrollo del espacio público. 

Postura de la estructura espacial
La lógica espacial parte de tomar al Palacio Municipal (actual alcaldía de Titiribí) como eje central y a partir de este centro se despliegan dos volúmenes que se disponen de una manera concéntrica. Esta estrategia busca dignificar el valor patrimonial del edificio y dar la percepción de que el edifico nuevo que se pretende incorporar nace del edificio patrimonial existente en donde el primer piso del Palacio Municipal es a su vez la cubierta / plaza del edificio nuevo. Esta característica permite que el edificio nuevo tenga unas visuales 180° del paisaje mejorando tanto las características bioclimáticas como la relación del edificio con el paisaje montañoso de Titiribí.

Postura del patrimonio
Se busca que la política ya no se vea ejemplificada en un edificio que resalta el poder (como lo hace el Palacio Municipal) y por el contrario se vea delegada a algo más humilde y cercano al ciudadano. Para ello, se decide remplazar el uso político del palacio por uno educativo y cultural, y desplegar una gran plaza que se dispone hacia el paisaje.

Postura del programa
En la cabecera municipal son escasos los espacios públicos destinados a la recreación y esparcimiento debido a la configuración urbana tradicional. Por este motivo, el proyecto busca generar espacios adicionales para el esparcimiento como un anfiteatro, un mercado en donde los campesinos y los habitantes puedan comerciar sus productos y finalmente unas canchas deportivas de voleibol que propicien la integración de los más jóvenes.

Postura de movilidad
El proyecto se compone de dos volúmenes que se conectan entre sí por puentes que a su vez se conecta con el parque educativo. Estas conexiones se diseñaron para que estuvieran en un mismo nivel por lo tanto circular entre un edificio y otro es más sencillo en especial para personas con movilidad reducida. Se propone modificar la calle del costado noroeste (caracterizada por ser en rampas caballera) por una serie de rampas zigzagueantes que envuelven al edificio.

Postura de estructura
La estructura es aporticada en columnas de concreto, muros de pantalla y losas en stealdeck. Parte de la estructura está ubicada en la parte exterior camuflada con una celosía en concreto.

Postura de Bioclimática
Se plantean una fachada principal más traslucida en vidrio que se dispone hacia el noreste (paisaje montañoso) y otro tipo de fachada caracterizada por quiebra soles verticales en concreto hacia las fachadas nor-suroeste para reducir el exceso de luz. Igualmente se plantean algunas aberturas en la cubierta acompañadas de pérgolas para generar iluminación cenital al interior.

Galería del Proyecto