Laguna / Productora

Diseño: PRODUCTORA (Carlos Bedoya, Víctor Jaime, Wonne Ickx, Abel Perles)
Tipo de proyecto: Rehabilitación
Ubicación: Col. Doctores, Ciudad de México
Equipo de trabajo: Claudio Morales, Diana Jiménez, Nicolás Fueyo, Ruy Berumen, Rubén Flores, Diego Velázquez, Fidel Fernandez, Pablo Manjarrez
Constructor: MARQCRET
Diseño Estructural: Colinas De Buen
Diseño de ingenierías: T2M
Fotografías: Arturo Arrieta, Camila Cossio, Pablo Manjarrez
Año: 2019
Área: 7,050 m2

Descripción enviada por el equipo del proyecto.

La Laguna fue una antigua fábrica de hilos y textiles construida en los años 20´s, ubicada en la Colonia Doctores fundada a finales del siglo XIX y que hasta la fecha se encuentra habitada por muchos de sus pobladores originales. El conjunto de la Laguna es una construcción perteneciente al modernismo la cual cuenta con alturas y espacios generosos comunes en los edificios de la época y característicos de la tipología de fábrica.

El diseño consiste en la recuperación del estado original de la fábrica y la ampliación de ciertas áreas para convertirse en un espacio colaborativo donde se reúnen espacios productivos y creativos de diversos perfiles. El proyecto de intervención plantea conservar las fachadas exteriores originales y rescatar los distintos patios, fachadas interiores y espacios dentro del conjunto que con el tiempo se han ido desconfigurando.

El nuevo proyecto para la Laguna se organiza alrededor de dos patios rehabilitados los cuales gozan de características distintas y hacia los cuales viven la mayoría de los espacios interiores cubiertos.

Complementando esta estrategia se propusieron sutiles intervenciones arquitectónicas nuevas (el presente) que buscan potenciar las cualidades del edificio original (el pasado) y generar un nuevo proyecto que responda a las necesidades contemporáneas de uso de manera sensible al edificio existente y a su contexto urbano.

Esta intervención nueva busca además al interior del conjunto crecer la superficie de espacios cubiertos y reorganizar las circulaciones horizontales y verticales del edificio y que a su vez permitan recorrer el edificio y generar una “promenade” un recorrido que motive a vivir, disfrutar y redescubrir todo el conjunto.

Finalmente, como parte de la propuesta de diseño se decidió reutilizar el color verde que alguna vez se aplicó en ciertos elementos arquitectónicos del edificio antiguo y que además está presente en algunas de las maquinas antiguas de tejido para redefinir la nueva identidad de la Laguna.

Galería del Proyecto