Primer Puesto en la Propuesta del Corredor Ambiental Urbano del Río Cali / ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo

Autores: ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo
Equipo de trabajo: Alexander Espinosa, Luisa Aponte Morales, Luisa Arango, Laura Nuñez Rojas, Alexandra Uribe, Andrés Silva, Daniel Piedrahita, Juan Camilo Muñoz, Julian Villescas, Jose Fernando Martínez, Victor Manuel Barrero, Daniel Piedrahita, Valeria torres, María Angélica Echeverry, Duver Alarcón.
Asesor ambiental: Maria Leonor Bayona Esguerra.
Asesor del Paisaje: Silvia Shiess.
Ubicación: Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Concurso: Concurso Público Nacional a una ronda de anteproyecto para el diseño ambiental, paisajístico y urbanístico del Corredor Ambiental Urbano Río Cali, desde la calle 25 hasta la desembocadura con el Río cauca.
Premio: Primer Puesto.
Año: 2018

Descripción enviada por el equipo de proyecto. 

El proyecto surge como respuesta a la reestructuración ambiental y manejo del paisaje contribuyendo a la conectividad ecológica y abordando estrategias de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en nuevos paisajes transformados, implementando herramientas de manejo del paisaje, que contribuyan a la conectividad ecológica desde el parque natural nacional farallones de Cali hasta el Rio Cauca, incluyendo soluciones propias de los ecosistemas, (bosque cálido seco en pie de monte aluvial) con una rica y diversa propuesta de actividades relacionadas con la recuperación de la fauna y flora endémica del valle del Cauca a través de escenarios presentes en cada uno de las estaciones del museo: con bosques, humedales, huertos, germoplasma, jardines, mariposarios, apiarios, exposiciones botánicas de especies nativas, frutos, cultivos de especies locales, observación de aves, insectos y fauna regional hacen parte de esta pedagogía interactiva.

El paisaje de Cali está marcado por el gran valle aluvial, en él, las cuencas hidrográficas descienden desde sus imponentes cerros y atraviesan la ciudad, otorgándole a Cali el seudónimo: “La ciudad de los 7 ríos”, actualmente contaminados y disociados de los corredores urbanos/ambientales existentes.
Esta propuesta está centrada en el último y más marginado tramo del emblemático Río Cali, que inicia desde la intercepción del Corredor Verde con el Parque Lineal (Calle 25) hasta la desembocadura al Río Cauca. En esta, se plantea una estrategia a escala urbana que recompone la red ecológica/urbana entre los cerros y el río, la reestructuración ambiental y del paisaje urbano, la conectividad eco-sistémica y antrópica, la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad y la recuperación del agua, la cual se puede extrapolar como solución a las diferentes situaciones hidrológicas del país, conservando los tres principios fundamentales y las estrategias del proyecto.

BIO-PARQUE MUSEO VIVO
Museo, es por definición “área abierta al público, que, conserva, investiga, expone y exhibe, con propósitos educativos, siempre con un valor cultural”. Bajo esta definición y desde la idea de crear una nueva forma de un paisaje y espacio ecológico público que educa, se estructura e implanta el proyecto que afirma su continuidad de la unidad ambiental y paisajística a lo largo de las 5 estaciones del museo para crear una narrativa que tiene como hilo conductor:
AGUA INTERACIÓN | AGRO-FORESTAL | FLORA | FAUNA | AGUA CONTEMPLACIÓN

Se crea un nuevo paradigma de creatividad y reutilización adaptativa con base a nuevas ecologías, donde el suelo, agua, aire, sol, flora y fauna junto a las actividades recreativas, lúdicas, culturales, energías renovables, eco-tecnologías, educación y agro-ecosistemas crean un sistema que vincula la gente, el tiempo y la naturaleza, brindando experiencias no sólo estéticas, sino también pedagógicas, que construyen una cultura ambiental y de pertenencia.

Con el fin de aportar a la huella ecológica, se emplea más del 70% de los residuos de demolición recogidos de los asentamientos que debilitan el Área Forestal Protectora (AFP).

La estrategia a nivel de espacio público y sistema peatonal buscó la integración continúa y permeable con el río a través de la rehabilitación y creación de espacios mixtos de reunión como las plazoletas, alamedas, puertas urbanas que se convierten en parques lineales, conectores y corredores ambientales. Fomentando con el disfrute de la naturaleza el esparcimiento, la educación, el deporte, el turismo y la cultura, donde el usuario encontrará espacios que promuevan la cultura e historia caleña a través de el recreo, la contemplación, descubrimiento, la imaginación y la investigación.

Estrategias de diseño

Tratamiento del agua, a lo largo del río se propone un sistema de recuperación del agua con plantas y estrategias específicas que logren el proceso de purificación – filtración (phytoextración + phytodegradación + rhizodegradación + phytostabilización) y aireación (phytovolatización) elección basada en el comportamiento del cauce y en estudios técnicos y sostenibles que logren el tratamiento del agua naturalmente.

Como etapa final de este sistema sostenible, se propone el parque humedal, un scenario que permite fomentar el turismo a través de la recuperación paisajistica en uno de los sectores más olvidados de la ciudad. El parque humedal no sólo buscará la recuperación el rió por medio de las capacidades de purificación y limpieza del mismo, si no también la restauración y recuperación de la berma húmeda, el control de las inundaciones y asentamientos informales.

Se articula los elementos naturales y antrópicos en un espacio integral que anula las dinámicas de segregación urbana. En él, se conecta activamente a la comunidad y se propicia un espacio público que le da la cara al rió, a través de la integración de los escenarios existentes con los propuestos a manera de “grapas”, con el fin de complementar las actividades, articular las dos orillas del río y estimular entornos de formación y aprendizaje.

EL Area Forestal Protectora se recupera, proponiendo nuevas especies de arboles, e incorporando nuevos paisajes que aporten a los diferentes escenarios a lo largo del corredor ambiental. usando como herramienta las variables biológicas, ecológicas, sociales, ambientales e incluyendo las normativas, como instrumentos de planificación. Como objetivo prioritario, es el mejoramiento de la cobertura vegetal y funcional ecológica del AFP del rio en su paso por la ciudad.

Recuperación de la fauna y flora endémica de la ciudad a partir de la conformación de pequeños ecosistemas en cada uno de los tramos del museo, propiciando el goce, disfrute, educación e interacción de la sociedad con río y su medio natural.

En conclusión, se crea un proyecto que asocia la recuperación ambiental con la mejora de las condiciones sociales, para construir no sólo una ciudad sostenible, sino también, una actitud sostenible y creativa, que genera transformaciones positivas en el contexto urbano y territorial colombiano.

Galería del Proyecto