Autores: Steven Ríos Marín, Santiago Atehortúa Rivera
Universidad: Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Curso: Proyectos IX – Sistema de Espacios Urbanos y Arquitectura de Carácter Público
Reconocimientos: Salón de Octubre
Año: 2020
El proyecto surge a raíz de la consolidación del complejo San Ignacio, convirtiéndose en el corazón de un distrito cultural que remata la tensión generada entre la plazuela de San Ignacio y el Pasaje Cervantes, articulando una red de espacios urbanos y arquitecturas de carácter público.
El Centro Cultural propuesto construye el lugar, en relación al edificio de la antigua facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia y la antigua sede del bachillerato nocturno de la misma universidad, concibiéndose como un edificio conector programática y espacialmente.
De esta manera, mientras la inserción de un elemento horizontal continua las líneas de la manzana, un cuerpo vertical se levanta hacia la calle Ayacucho, tensionando, rematando y conteniendo las relaciones urbanas. Dicho elemento horizontal, es horadado por dos patios, componiendo una secuencia de estos que se instaura a partir de un análisis de las preexistencias, planteando a su vez, diversidad de carácter entre ellos.
En relación a la estructura de actividades, el primer nivel comunica, conecta y articula las dinámicas urbanas, asegurando del mismo modo, la relación programática verticalmente, a partir de un sistema de circulaciones que invita a deambular por el edificio, conquistándolo y disfrutándolo.
Dispositivos de luz, encuadres de visuales hacia el proyecto y la lejanía, y triples y dobles alturas, enriquecen y acompañan la experiencia en el recorrido.
En el nivel -1, un gran vestíbulo integra el edificio y genera conexión con el nivel -2, sirviendo al auditorio. El segundo nivel alberga el Centro de Aprendizaje, una apuesta por entender los modos en que se aprende en la contemporaneidad; para luego comunicarse con una gran terraza, un nuevo espacio urbano que el proyecto le entrega a la ciudad.
Finalmente, el volumen que se posa sobre la base, construye una secuencia de galerías, que, como el espacio de la difusión y la comunicación de la cultura, remata el proyecto, conectándolo visualmente, además, con el paisaje de la ciudad.
Galería del Proyecto