School with Goofy Gestures / studio COMUN + Radhakrishnan Design Office

Autores: _studio COMUN + Radhakrishnan Design Office
Visualización: Missing.picture
Ubicación: Senegal
Cliente: Archstroming Competition + Let’s build my school (UK based charity)
Año: 2020

Radhakrishnan Design Office y _studio COMUN, comparten su primer proyecto después de una interesante colaboración entre India y Colombia. Luego de conformar un pequeño equipo entre estos dos estudios jóvenes, quedaron cómo finalistas en el concurso ‘Senegal Primary School’ de Archstorming. La propuesta ‘School with Goofy Gestures’, ubicada en la ruralidad de Senegal, resalta el carácter informal del lugar y el diseño adopta una forma lúdica que alberga a los estudiantes en un entorno de aprendizaje ideal.

Los estudios creen que las colaboraciones interculturales ayudan a proporcionar muchas perspectivas a un proyecto, así, crean una mirada más amplia que les permitiré idear nuevos diseños para solucionar las muchas disparidades que enfrenta el mundo. Debido al contexto, sintieron la necesidad de enfrentarse al proyecto de forma colectiva, marcando una colaboración en donde cada estudio potenció su fortalezas, con el objetivo de brindar una escuela pertinente tanto para el contexto como para sus usuarios.

La propuesta se caracteriza por tener una estructura física que rechaza los bordes convencionales. El diseño es creado con lineas desorganizadas, ángulos yuxtapuestos, volúmenes escalonados, techos rotados y superficies onduladas que crean un espacio alegre, inclusivo y contextual para los niños.

El programa esta siempre relacionado a un espacio central abierto, que crea un recinto seguro para el edificio. Una sala comunitaria de usos múltiples marca el umbral, dando la bienvenida a los visitantes y extendiéndose para llevarlos a este espacio central abierto. La cuidadosa disposición de los elementos interiores permite romper con la configuración de un aula mundana convencional y crea un espacio de aprendizaje abierto y emocionante. La cancha central servirá como un área de juego adaptable que podría albergar otras actividades de la comunidad durante los días no escolares.

El pequeño zócalo media entre el adentro y el afuera, entre el suelo y la arquitectura, una superficie ondulada con bordes fluidos que establece el contenido de la base y crea un nuevo limite difuso. Los salones tienen diferentes alturas y rotaciones que crean vacíos y nichos que permitirán oportunidades de intimidad espacial y darán cabida a reuniones más pequeñas a la escala de los niños. Las paredes de sacos de arena con tierra proveniente del sitio se convierten en planos de comunicación entre el interior y el exterior con aberturas arqueadas que se convierten en entradas, asientos, ventanas y mesas; en lugar de ser barreras espaciales.

Los techos abovedados de ladrillo tienen ranuras para un interior bien iluminado y las ventanas a ambos lados permiten la ventilación cruzada. Los gruesos muros de barro y los techos dobles actúan como aislante para proteger los interiores del calor excesivo. La composición e interacción del zócalo, la paredes, los techos y las ventanas crean nuevas relaciones de luz, sombra, materialidad y elementos naturales. Solo faltaría agregar el movimiento de colores, que los niños crearía a través del juego y su relación con un nuevo espacio.

Galería del Proyecto