Learning from La Mancha, Gasolineras como lugares de experiencia / Belén Jaquero y María Jesús Salcedo

Autores: Belén Jaquero y María Jesús Salcedo
Universidad: Universidad de Alicante, Alicante, España
Curso: Proyecto Final de Máster
Reconocimientos: Matrícula Final de Máster

Descripción del proyecto enviado por los Autores.

Learning from La Mancha es un proyecto que surge de la investigación por el territorio. Este proyecto va desde escalas territoriales, extrayendo datos mediante redes sociales y programas informáticos que trabajan con geolocalizaciones, hasta escalas reducidas donde se detallan las intervenciones realizadas en las estaciones de servicio. Reflexiona y especula sobre los lugares de parada y como estos se pueden transformar y adaptar a nuevos escenarios donde el usuario de carretera pueda satisfacer y ampliar sus necesidades de una forma no convencional.

El trabajo queda acotado por el tramo de la A-31 Madrid-Alicante,  y presta  atención al territorio colindante de Castilla – La Mancha y al conjunto de usuarios: Transportistas – Turistas – Autóctonos. Vincular a estos usuarios con el punto de parada, haciéndoles participe del paisaje, del territorio o las tradiciones del lugar es uno de los objetivos del proyecto.

Tras el estudio queda patente el ensamblaje funcional que se produce en estos puntos de parada; ensamblaje que entendemos como la mezcla y complementación de diferentes usos, actividades y funciones que tanto la arquitectura nos ofrece como los usuarios crean en ella. Se estructura en: actividades de consumo, necesidades inmediatas que no se encuentran definidas para los usuarios que pasan el mayor parte del tiempo en la carretera, como ducharse, cocinar o hacer la colada, y por último escenarios de especulación donde el usuario genera o recibe una experiencia asociada al producto, el paisaje o la historia del lugar.

Finalmente se propone una serie de intervenciones que respondan a las necesidades de ese ensamblaje funcional y que bajo un criterio de actuación determinado, se pueda  aplicar a todas las estaciones de servicio. Para su organización se diseñan estructuras parasitarias que se adapten a las fachadas traseras de cualquier estación de servicio permitiendo diferentes configuraciones.

Learning From La Mancha pone de manifiesto que las estaciones de servicio no sólo comprenden un edificio, sino que abarcan muchas escalas  que han sido esenciales para el desarrollo del proyecto.

Galería del Proyecto

Te invitamos a compartir esta publicación a través de tus redes sociales. Puede ser de utilidad para alguien referente o inspiración ❤.